Luego de observar el documental de Netflix «El Dilema de las Redes Sociales», reflexiono; por un lado referentes del mundo de la tecnología denunciando públicamente la manipulación de las mentes a través de sofisticadas técnicas para que las personas consuman cada vez más los productos y servicios que se ofrecen en las redes.
Donde claramente se encuentran detrás de escena las grandes marcas sosteniendo ese gigantesco andamiaje publicitario, como así también otro gran eslabón; la Política-Economía y sus pautas de campaña enfocada cada vez más en las redes, si.. en nuestros perfiles donde van inyectando silenciosamente información que distorsiona la realidad, alejándonos de lo que podría ser la verdad.
Asimismo, quienes salen hablando en el documental y denuncian este accionar (con fundamentos) sobre los graves perjuicios que causan en la vida de las personas, potenciando cada vez más el individualismo y la necesidad de consumo, y peor aún, me lleva a considerar que; sin darse cuenta se dejan arrasar por un consumismo que los consume.
Pero más llamativo aún, esos referentes que dan sus testimonios y denuncian, no ofrecen ninguna salida o posible solución, para lo cual conjeturo, quienes manipulan desde las sombras con este mecanismo hábil y perverso, saben que esas personas que denuncian, siguen estando controladas, siendo aún parte del juego (incluido Netflix)
Ignorando cuando a la hora de sus testimonios lo hacen observando del iceberg sólo lo que flota en la superficie, pero no así la gran masa sumergida.. que suele llegar a representar el 90% del volumen total.
El mar de fondo se iría haciendo visible a partir de la siguiente hipótesis;
Nos engañan, porque nos gusta ser engañados.
Sin darnos cuenta buscamos y creemos encontrar un lugar en el mundo de las redes, donde «casualmente nos ofrecen un lugar», el cual es orquestado por un sistema manipulador, que nos va induciendo a pasar cada vez más tiempo, a entregar no sólo nuestros datos, sino: nuestra valiosa energía de vida, y desde donde van influenciando sobre nuestros pensamientos; comportamientos y hábitos, relación que retroalimentamos a diario con nuestras accionar.
Lo cual conlleva a distorsionar y generar una ilusoria realidad y, desde allí, se gesta la relación de sometimiento y complicidad (no consciente), de ese gran andamiaje perverso, haciéndonos creer son plataformas para relacionarnos socialmente y pasar el tiempo de manera sana y entretenidos.
Contexto propicio desde donde germinan y viralizan los pensamientos narcisistas (potenciando nuestras fantasías) que resultan ser más importantes que la realidad, funcionando así con pedacitos sueltos de pensamientos propios y de otros, fragmentos de esa realidad virtualidad que ofrecen las redes, haciendo de una foto (o selfies) la película completa, pero de ficción.
Una incubadora narcisista: lugar donde cada uno busca satisfacer sus propios deseos e intereses; ser reconocidos, valorados por otros de similares características (clonación de pensamientos). Así se van potenciando cada uno sus propias soberbias creencias narcisistas, creyéndoselas y aplaudiéndose mutuamente las fantasías,
Celebrando haber encontrado un lugar en ese anómico paraíso virtual, mientras se sostienen asimismo en un estado permanente de insatisfacción.
Siguiendo el hilo conductor de la hipótesis; Para que esta máquina de incubar funcione correctamente, como mencionaba antes, el manipulador desde la sombras genera un ambiente propicio, a fin de un veloz crecimiento- reproducción-viralización de seres que se encargan de propagar el narcisismo masivamente, para lo cual activa-manipula dos aspectos claves que lo favorecen y potencian, como lo son: La Identificación y la Imitación (no consciente).
Caldo de cultivo para la conformación de mentalidad de masas indiscriminadas, no obstante, gran parte de la sociedad lo tiene como modelo de singularidad y espontaneidad.
Conjeturo Así van encontrando esas tan ansiadas muletas narcisistas copiando o imitando alegremente a otros exhibicionistas, seductores, estéticos y retóricos, referentes-influencers de turno, dígase: músicos, artistas, políticos, pseudo religiosos, sectarios, marginales, etc. Prueba de ello es el cada vez mayor crecimiento de estas figuras, dígase por cantidad de seguidores, me gusta, recomendaciones, reproducciones etc.
Continuando con la hipótesis: De esa relación de sometimiento y complicidad no consciente, con este sistema manipulador, emergen efectos de esa realidad ilusoria, desde done se irían conformando máscaras de identidad, personas superficiales vacías de Ser, en una constante búsqueda de miradas que los aprueben o convaliden, caso contrario podría ser un fracaso, esquirlas de una bomba de tiempo social con la cual convivimos a diario.
Creyendo así conseguir esa tan ansiada completud para Ser, que se vende como pan caliente.
Máscaras o pseudo identidades que privilegian el vivir el «Aquí y Ahora« pulverizando el pasado y el porvenir, de un presente sin límites por querer absolutamente todo y ya, personalidad sostenida de una versión de realidad perennemente cuestionadora y transgresora.
Estructuras que también observo se repiten en los programas televisivos; ese pertinaz exhibicionismo confrontativo-transgresor de eternos cuestionadores, ligados a una estética pero sin ética.
Quedando al descubierto sus más profundas inseguridades e insatisfacciones.
Mascaradas de identidad narcisistas, que suelen sentirse atacados cuando alguien piensa distinto a ellos, creyendo atentan contra su versión de «Libertad Plena«, ignorando así la prisión de sus propios pensamientos. Por acto reflejo narcisista, activan su escudo defensivo-protector; su relación por oposición, generando así las tan enquistadas grietas; confrontamientos–agresiones, que se van profundizando cada día más en las evidentes relaciones cotidianas.
Reflexiono hasta aquí;
Sólo vemos lo que queremos ver y por otro lado, lo que nos hacen ver y creemos.
Hasta ahora no existe un sistema que nos permita diferenciar y discriminar el pensamiento de la realidad, poder limitar el narcisismo y su relación de convivencia con la manipulación imperante, que nos permita ir transformando la degradación humana en algo más esperanzador y vital por venir.
Contar con parámetros humanos, para que los niños-desde muy pequeños no sean adoctrinados – repitiendo la historia– creciendo y creyendo es normal y sano estar en las redes, tan sólo porque sus familiares y amigos también lo hagan, pero conjeturo sería por desconocimiento y falta de herramientas como éstas, que permitan ir cotejando lo degradante, de lo que podría ser más sano.
Otro punto a reconocer con dignidad, hasta ahora no se han descubierto otros parámetros de Libertad, Crecimiento o Felicidad que no esté estrechamente vinculados con lo económicos: (la cúspide), somos según lo que tenemos o hayamos alcanzado en la vida. La libre competencia es el dinero, desde donde subyace un ser humano cada vez más individualista-narcisista (homo económicus).
Invito ahora a reflexionar: ¿Porqué no acceder por medio de un sistema con parámetros humanos?, que nos permita ir descubriendo una inédita auténtica identidad, que desconocemos hasta ahora, por comprar a diario recetas mágicas pre-digeridas con verdades absolutas, secretos o claves develadas que nos dicen quienes somos y repetimos, dejando de lado ese universo neuronal en expansión que podríamos Ser y late, pidiendo a gritos salir desde nuestras profundidades. Ligado al 80 % de Neuronas que no utilizamos, sin embargo hacemos del 20% lo absoluto o certero.
Comenzar a transitar un camino donde la guía sea lo sano y digno de una genuina evolución humana; que podamos despertar vida en el otro y nos la despierte, compartiendo así una vida que merezca ser vivida con la Pasión y Amor por seguir Descubriéndonos en Reciprocidad cada día un poco más.
Muchas Gracias por acompañarme hasta aquí, dale Click al Botón de Play de abajo y escucha el audio de este apasionante artículo.
Puedes continuar leyendo ahora mismo otro apasionante artículo>> Dale Clic al Link>>: ¡Eureka! ¿Y el Proceso Creativo?
https://www.sebastianbrizuela.com/ok/eureka-y-el-proceso-creativo/
Puedes seguir los artículos desde Mi Perfil de Linkedin Click Aquí –►► https://www.linkedin.com/in/sebastianbrizuela/