Cuando pienso en ciertas personas y momentos, en particular me sorprende cuando suelen pasar del Amor al Odio con tan solo un parpadeo, de vivir a mil por horas y de repente pálidos y estáticos como si la muerte les estuviera haciendo sombra.
Este es un Intento de transmitir desde mi experiencia y un inédito lugar que voy descubriendo para observar y percibir a las personas; cuando en algunos momentos nos toca vivir o atravesar este tipo de pensamientos que suelen invadirnos estando Todo MuyBien o Todo Muy Mal y, en muchos casos; quedarse instalados, haciendo de ellos un modo de pensar y relacionarse habitual.
De creer firmemente por ejemplo; «Hay que Vivir siempre El Presente», lo único importante es el aquí y ahora, como queriendo anular el pasado o lo porvenir. Un día están super arriba de ánimo, golpeándose el pecho por ser tan luchones y felices de la vida, como dicen serlo, pero de repente los encontramos con los brazos caídos, sin ánimo o muy pocas esperanzas.
Al respecto reflexiono e invito hacerlo:
¿Porqué solemos pensar bien arriba o muy abajo, si es vida o muerte, blanco o negro.. el cielo o el infierno?
A modo de hipótesis; serían estructuras muy profundas que se van creando en nuestra mente desde pequeños, en función de como hemos sido adoctrinados– según las creencias de turno heredadas, que vamos repitiendo-, agregándole a ello, con el transcurrir del tiempo, nuestras propias inseguridades. obsesivas o histéricas para confrontar con lo que conjeturo sería una distorsionada realidad,
Una Aparente realidad que vamos proyectando con nuestros pensamientos, y sin darnos cuenta influenciando en las decisiones que tomamos, adoptando como parámetro o vara para relacionarnos desde donde; observamos, hablamos y juzgamos con tendencia maniquea.. donde no ha lugar a términos medios.
Ahora ejemplificando en la vida cotidiana, personas que hacen de cualquier problema una tragedia interminable, observando siempre lo que falta, señalando con el dedo las falencias, sin poder disfrutar de las cosas simples de la vida, por pasar contemplando la vida de los demás, sin arriesgarse a vivir la propia.
Viven obsesionados por no querer perderse nada, justificándose con el querer estar siempre innovando (dígase; comidas, libros, ropa, bebidas, tecnología. viajes, actividad física, sexo, drogas etc.)
Pareciera quieren saciar su ansiedad, devorándose lo que encuentran en su camino, de una necesidad imperiosa de tener todo bajo control, pretendiendo tapar sus enormes vacíos, que muchas veces creen pueden llenarlo con conocimiento, títulos, etc.
Así convencidos que ampliando su currícula, estarían solucionando (rellenando) eso profundo que los quema por dentro, por no soportar la incertidumbre y dejar emerger algo más sano y digno que viene pidiendo a gritos salir.
De esos excesos por llenarse de cosas o de un otro, paro luego caer inevitablemente en la sensación de no querer absolutamente Nada.. pasar hacia una resaca por ese consumismo que los consume cada día más, (de perenne insatisfacción) que los vacía nuevamente...
Por ir tras una completud que nos venden para Ser, creyendo que estar con alguien, sería sinónimo de tenerl@ para que nos de Todo o sino Nada, como nuestra media naranja, pretendiendo completar un barril.. que transitoriamente está vacío y que no tendría fondo.
En un abrir y cerrar de ojos pasar del Todo el Amor del Mundo al Anti Amor, de estar con una energía incontenible al sin ganas de nada o de cama, con síntomas típicos depresivos, ante la frustración por esa ilusoria realidad creada desde nuestras fantasías que se va diluyendo entre los dedos, teniendo que comenzar desde cero.. y retornando esos vacíos de la nada misma.
Así sin darnos cuenta, conjeturo por esa manera de Pensar y Vivir «el Ahora», pasando de cero a mil, vamos perdiendo lo más valioso del Ser Humano: La Energía de Vida, generando desconfianza, inseguridades que nos estresan, quitándonos años de vida, envejeciendo prematuramente, desdibujándonos la sonrisa, por no darnos cuenta ese tipo de pensamientos van distorsionando la realidad, haciéndonos pisar el palito.
Hasta Ilusionarnos con cierta Energía fragmentada y fugaz que generamos en los momentos que creemos y consideramos estamos bien, como cuando pensamos y nos relacionamos con personas de similares características y creencias, por identificación, se aplauden entre ellos mismos las ideas, o bien personas sumisas que no contradicen, sino que se someten rápidamente.
Ahora, cuando alguien o algo no se condice con nuestros pensamientos rígidos maniqueos, esa energía la regalamos (sin consciencia de ello), desmoronándose ese castillo de arena que fuimos construyendo con ilusorios pensamientos, en su mayoría fantasías.
Y Ya sin energía, comienzan a asomar los famosos síntomas; estreses cotidianos, provocando se nos bajen las defensas, quedando así expuestos a cualquier virus – enfermedad.
Voy conjeturando como primer paso esencial; estaría estrechamente vinculado con lo complejo que resulta hacernos cargo de esos vacíos y silencios Esenciales en lo Humano, el no soportar el miedo a lo misterioso o la incertidumbre. Así quedarnos cómodos y seguros en la nada misma, esperando ocurra algún milagro que nos saque o alivie.
Esto implicaría arriesgarnos y adentrarnos a inéditos espacios-tiempo (ignorados hasta ahora),el estar enceguecidos por ese bombardeo de estímulos externos y propios pensamientos habituales – donde abundan las creencias y soberbias extremistas, que van tapando y clausurando cualquier [espacio-tiempo en lo personal], ni que hablar en lo relacional y social (que deberíamos Ser).
La vorágine por la inmediatez, el querer tenerlo Todo y Ya, no dar lugar se genere en lo cotidiano una «Pausa y Silencio», ese < E s p a c i o > para Sentir y Pensar Profundamente.
Vital Espacio y Tiempo (ignorado), tan necesario como Humanos para detenernos al menos unos instantes así abrirnos–sumergirnos; Pensarnos y Observar el mundo que nos rodea, intentando hacerlo desde una inédita perspectiva. (para no repetir la habitual).
«Esencial Pausa» que nos permita cotejar la calidad del tiempo transcurrido por sobre la cantidad. Que si bien se relacionan entre sí o complementan, no sería lo mismo Cantidad que Calidad, como tampoco lo serian el Contenido y las Formas, o bien como veremos ahora: lo Importante de lo Valioso.
Tomarnos esos instantes para discriminar Lo importante de lo valioso, pudiendo ser lo importante: cuestiones relacionadas con lo económico-laboral (objetivas), y lo Valioso: las relaciones que se van construyendo desde lo afectivo-emocional; una abrazo, una caricia, una mirada, una sonrisa.. sorprendernos y disfrutarnos etc.. Lo que permanecerá en el tiempo y el espacio. (subjetivas)
Siendo la expectativa, ir reconociendo en mutua dignidad, como en lo cotidiano estos espacios (Vacíos) los vamos cerrando-tapando sin darnos cuenta por ejemplo con:
- SABIDURÍA; Una búsqueda constante de la perfección. Ampliar la biblioteca personal del saber, vara que nos permite determinar lo bueno o malo, lo correcto o incorrecto, según surja de nuestros archivos del conocimiento universal adquirido. Porque lo dijo tal autor o está escrito en Wikipedia.
- LA TECNOLOGÍA: Que llegó para solucionarnos las cosas y hacernos la vida más fácil, así no perder mas tiempo en pensar. Innovando y pensando a la velocidad de las máquinas nos mantiene en una constante evolución. Algoritmos; es lo que necesitábamos para ocupar nuestra mente en juegos y redes para mejorar el aprendizaje y socializar. Tener todo al alcance de un click.
- RETÓRICA; Nos conquista-seduce el buen hablar, la comunicación a través de la estética, innovadores a la moda que, a través de las redes nos ofrecen soluciones rápidas, empoderarnos con una palabra o frase para afrontar el día, donde lo más importante son las formas, el contenidos es lo de menos.
- DOGMAS DE TURNO; Dios es todo y tiene un plan perfecto para mi. El dinero no hace la felicidad pero la compra. Seguir atentos a seres iluminados con la verdad absoluta; recetas mágicas-místicas y novedosas técnicas para resultados inmediatos.
Me Pregunto:
¿Vale la pena sentirnos seguros en el Todo o en la Nada?, Continuar sosteniendo esos típicos pensamientos rígidos que suelen enfermarnos?, o quizás sea más digno tomarnos un tiempo–espacio en descubrir algo pequeño, pero auténtico de nosotros mismos que nos haga sentir vivos.
Que no se trataría de vivir eternamente en «El Ahora» despreciando el pasado y futuro, que nos vacía poco a poco de esperanza sino, de darnos la oportunidad de ir transitando un P R O C E S O d e D E S C U B R I M I E N T O, algo más genuino que nos acerque al Amor en reciprocidad, como motor evolutivo de lo Humano.
Siendo quizás un buen comienzo recrear nuestra historia, transitando y viviendo intensamente el presente y ello nos encamine hacia un apasionante devenir que llama a descubrirnos y potenciarnos mutuamente, desde lo esencialmente humanos que somos o deberíamos Ser, encendiendo la llama de la vital esperanza.. mientras; intentar descubrirnos y construir juntos un mundo donde podamos relacionarnos y vivir dignamente.
Muchas Gracias por acompañarme hasta aquí, puedes continuar leyendo y escuchando haciendo Click en el siguiente Link► Otro Apasionante Artículo titulado: «Redes Sociales: La Incubadora Narcisista»
https://www.sebastianbrizuela.com/ok/redes-sociales-incubadora-narcisista/
También Seguir mis artículos también a través de Linkedin, desde el siguiente Link: