Mientras transito, intentando socializar desde un inédito lugar que podría ser Más Humano: escuchando–percibiendo a las personas, donde cada quién tiene su Verdad, como si tuvieran un manual o biblia de consulta permanente, haciendo de su realidad la única. Y quién opine distinto se transforma en hereje o malsano.
En lo cotidiano conjeturo a nadie le interesa escuchar al otro, y quien dice hacerlo, sólo se está escuchando asimismo u oyendo lo que le conviene, mordiéndose para ver cuando puede meter el bocado que tiene atragantado, así hablar sobre sus propias experiencias-estudios o dar la mejor solución práctica.
Posición egocéntrica, que sin darnos cuenta vamos adoptando, donde nada resulta más importante de lo que «Yo» tengo para decir y taparles la boca, pisoteando y clausurando así los pensamientos del otro.
Visto desde esta perspectiva inédita; muchas veces inventamos diálogos con otras personas, creemos ser empáticos, pero interpreto abundan en un altísimo porcentaje soliloquios narcisistas, desde donde vamos construyendo una ilusoria realidad fragmentaria y paralela.
Y desde allí: escuchamos y hablamos con pedacitos sueltos que vamos fotocopiando y repitiendo de; Frases de Libros, maestrías, cursos, talleres, sesiones, consejos, novedosas técnicas y, en general, no dudamos sobre su veracidad u origen, incorporándolos como «palabras sagradas» así, sin darnos cuenta, vamos convencidos hablando con la verdad absoluta, certezas etiquetadas, simplemente porque nos gustó lo que dijo tal o cual persona.
De esta manera se irían conformando nuestras creencias o conocimiento de la vida, de lo consideramos que «Somos«, donde vamos dejando al descubierto la poca o nula noción que tenemos del Otro, y el interés sobre su realidad, Posición y Actitud que pulveriza cualquier intento de descubrirnos y relacionarnos sanamente en reciprocidad.
En tal contexto, la verdad en manos de quién así cree tenerla y desde esa posición: soberbia-narcisista, cada quien defiende sus propios intereses conformando una ilusoria realidad muy individualista (singular) y, sin darnos cuenta vamos anulando lo social y relacional que nos precede (Plural), pero aún así estamos convencidos, haciendo alarde de ello, desde pequeños teorizando que somos seres sociales , siendo que en lo cotidiano; padecemos esos terribles efectos de la degradación humana.
Por otro lado, la imperiosa necesidad de crear otros parámetros (Hasta ahora desconocidos) para construir puentes sobre tierra fértil, con materia prima que estaría en nosotros adormecida, nuestra esencia humana a la espera de despertar.
Una original variable humana desde donde crear los cimientos de esos puentes, a través de Hipotéticos Pasos, cual tejidos profundos que se articulen con lo sano y digno de la relación con el otro Ser, potenciarnos mutuamente, darle sentido a la vida, que pueda anticiparnos y vivir otro aire más esperanzador.
Conjeturo, gran parte de la vida la pasamos sin cuestionarnos nada, lo más mínimo.. si quiera las fuentes de consulta que accedemos permanentemente, tomando de ello lo que nos conviene haciendo certezas de lo que dicen o leemos de; Personajes iluminados, innovadores, exhibicionistas que por su bello arte de hablar quedamos maravillados-cuasi hipnotizados. Donde vamos accediendo a fin conseguir la completud, de los secretos develados, que nos adivinen el futuro o bien sentarnos plácidamente y conformarnos con ver pasar la vida haciendo honor al: «Es lo que me tocó«
Por Temor, preferimos seguir mirando para afuera; vida y obras de los demás, copiando conceptos, recetas, teorías, utilizando postulados como diccionario o sagradas escrituras desde donde nos agarrarnos para (Ser) y andar por la vida diciendo verdades o certezas,
Historia que aprendemos o nos cuentan y nos inducen a repetir, sin darnos cuenta, clonando estructuras de pensamientos, desde pequeños a través de la relación con personas que traen consigo los diferentes sistemas conocidos, así vamos imitando–identificándonos con; Lo Social, cultural, educacional etc, sin descubrir algo auténtico, original sobre nuestra esencia humana.
Quizás por la sencilla razón de lo terrible que sería tener que reconocer, hacernos cargo, para comenzar a trascender:
Las fascinantes muletas narcisistas que denigran al prójimo, pueblo, ciudadanía y a la humanidad entera.
Como si ello fuese poco, en la actualidad los niños desde pequeños y adultos accedemos fácilmente a la gran maquinaria de pensar tecnológica como se cree por ejemplo de: Wikipedia o San Google y sus bibliotecas universales donde se encuentra alojada la gran masa de sabiduría ancestral. Pero ¿Quién las cuestiona?. entonces;
¿Para que pensar?, si lo algoritmos lo hacen rápidamente por nosotros, arrojando respuestas con verdades incuestionables casi a la velocidad de la luz.. satisfaciendo esa necesidad de querer todo y ya.
Como si eso fuese seriamente «Pensar»
Aquí es donde me detengo uno instantes a reflexionar, e invito hacerlo a modo de hipótesis;
Retomando, desde chicos nos educan-transmiten en nuestros hogares con verdades absolutas (adoctrinan), relacionados con temas; morales, económicos, educativos, culturales, religiosos, políticos, legales, médicos, etc. Conjeturo así vamos conformando las relaciones, centradas en un sometimiento bien disimulado tras ese supuesto individualismo del «Todos Iguales« que se desprende de una sociedad que apoya ciegamente las estructuras establecidas, convirtiéndose en eternos guardianes del status quo.
Y así Con el correr del tiempo vamos haciendo nuestra propia experiencia, en función de lo que hemos aprendido de los fragmentos de esos sistemas y estructuras conocidas.
Desde estos inéditos parámetros reflexiono e invito hacerlo:
*¿Estamos Pensando y Decidiendo por Nosotros Mismos?
*La postura habitual ¿facilita descubrir una Auténtica Identidad Creativa?
*Esta hipotética distorsión de la realidad (cognitiva) provoca ¿nos acerquemos o alejemos de la Verdad?
Creo está muy bueno Aprender de la historia, de grandes genios de la humanidad, de personas sabias, quienes nos inspiran y motivan con sus enseñanzas es un buen paso (Como sucede en la Educación Tradicional), pero uno gigantesco para la humanidad podría ser comenzar por recuperar la autonomía para producir ideas propias, Recrear-Redescubrir del pasado repensando lo aprendido desde nosotros mismos y que ello nos inste a develar nuevas vertientes de la realidad.
Así ir evolucionando y no quedarnos atado a ella para siempre, a verdades que se vienen contando a través de los siglos para seguirla repitiendo, donde cada día se pierde más el interés del pasado, pasando a ser algo estático y monótono.
Desde allí adoptando posturas como; La eterna crítica sin propuestas. Quienes defienden con uñas y dientes Postulados, o bien los que prefieren mantenerse asépticos.
Parece inimaginable pero muy factible este Hipotético Lugar Humano más Evolucionado, desde donde nos vayamos despertando entre las personas ese fuego profundo de pasión creadora, que nos impulse en ir adoptando una postura que tenga que ver con redescubrir del pasado algo original y social, que nos ayude a trascender el presente y vaya acercando a la verdad, inéditos caminos hacia una realidad hasta ahora desconocida.
En tal sentido, la hipótesis sería; Si lo que tengo para decir-transmitir lleva consigo la impronta de lo auténtico de nuestra esencia humana, desde donde se perciba-comparta lo sano y digno que vaya encendiendo en otros las ganas; en la práctica apasionarnos y potenciarnos mutuamente, que nos permita descubrir, encontrar respuestas o soluciones a grandes interrogantes y así vayamos evolucionando en dignidad con el otro.
Desde una dinámica de lo relacional entre las personas podríamos ir descubriendo un vital sentir que nos vaya acercando a una inédita reciprocidad humana, de lo social y originario que podríamos llegar a Ser para desplegarnos desde lo individual en reciprocidad. Poder pensarnos en Plural (Social-Originario) y luego en lo individual- singular.
Desatarnos de las creencias que traen consigo certezas o verdades absolutas que van clausurando nuestras esencia creativa.
Adentrarnos con pasos hipotéticos: Así darle vida a propuestas auténticas-originales que vayan dejando nuestra huella, impronta de la esencia humana, en camino en ir descubriendo un Ser Individual con Auténtica Identidad, desde una hipotética guía Humana donde se vaya plasmando en lo cotidiano lo más Sano y Digno con el Prójimo.
Postura que nos lleve a Replantearnos desde qué lugar estamos Escuchando y Hablando?.. Creemos ser Los Dueños de la Verdad ?
Quizás un gigantesco paso hacia otra Humanidad que vaya Evolucionando, podría ser el arriesgarnos en ir develando una inédita ética que germina de esa originaria relación de reciprocidad entre las personas que así lo vayan reconociendo con profunda dignidad.
Muchas Gracias por acompañarme hasta aquí.
… Puedes continuar leyendo este apasionante artículo, haciendo Click en el siguiente Link ↓↓:
►►¿ Quién Enciende Tu Vida ?◄◄
¿Quieres seguirme en Linkedin? Dale Click hacia mi perfil ►►https://www.linkedin.com/in/sebastianbrizuela/