«Lentes de la Realidad Humana» – By Sebastián Brizuelah
Dale Play al Audio Artículo «Lentes de la Realidad Humana» 1era. Parte – By SebastiánBrizuela
Dale Play al Audio Artículo «Lentes de la Realidad Humana» 2da. Parte – By SebastiánBrizuela

Si tuviésemos las posibilidad de observar a través de unos lentes que nos permitan ver-percibir el pensamiento de las personas y como nos relacionamos entre nosotros, conjeturo podría tratarse de un asombroso descubrimiento, algo muy esperanzador para el porvenir de la humanidad.

Se trataría de un instrumento que en vez de aumentar la realidad o ficción como nos ofrece el mercado, en este caso nos permitiría descubrir – construir una inédita realidad. Y no haría falta salir corriendo a comprarlo, se encontraría en nuestras profundidades, hasta ahora desconocido, a la espera de ser descubierto, el cual a través de un sistema con pasos hipotéticos nos permita repensarnos como humanos, de un apasionante proceso en ir develando grandes interrogantes a problemas cotidianos que suelen estresarnos y atarnos, bloqueando una inmensa capacidad para disfrutar y compartir la vida.

Con estas gafas al descubierto

La hipótesis sería; Somos adoctrinados desde pequeños para pensar y funcionar de acuerdo a los parámetros históricos; sociales, culturales, educativos, pero sobre todo en lo Económico, en ir tras la zanahoria del dinero o poder, en obtener un reconocimiento-estatus social, convencidos conforme a la actividad que desarrollemos nos va a permitir Ser alguien en la vida.

En función de ello, lo que pensamos vamos proyectando a nuestra realidad (Ilusoria) «creyendo eso somos«, de acuerdo a lo que observamos y creemos que conocemos de nosotros mismos, convenciéndonos de ello porque nos convencen (cuando nos aplauden): y que debemos Ser la mejor versión de nosotros mismos, y de ello se deviene nuestra identidad, dando por hecho que la Esencia Humano de lo Originario y Social ya estaría como parte de ese combo existencial.

Al respecto Me pregunto: ¿Esa identidad es Auténtica?

Lo cual me lleva a conjeturar, se iría conformando una pseudo identidad, corazas que llevamos estampadas-tatuadas en nuestros pensamientos; mascaradas de creencias y verdades absolutas que repetimos y defendemos a lo largo de nuestras vidas, sin intentar descubrir absolutamente nada de lo que habría debajo de las mismas, -algo auténtico-original sobre nosotros mismos y del mundo que nos rodeaque tendría que ver con una inédita realidad a develar, que nos vaya acercando a un «Ser Humano con Auténtica Identidad», ligado a una Naturaleza Humana Creadora Innata que hasta ahora desconocemos y se encuentra adormecida en nuestras profundidades a la espera de despertar.

«El cerebro humano posee un conocimiento innato»
Noam Chomsky

Dar lugar a un inédito desarrollo de lo humano, que vayamos despertando y evolucionando de la mano de las actividades que desempeñemos y en lo que hagamos se pueda percibir y transmitir nuestra esencia humana, siendo el valor agregado lo producido de la pasión y el amor que se va gestando en la relación con un genuino prójimo.

Retomando el hilo de la hipótesis, se trataría de unos lentes que nos permiten ver-percibir el grado de narcisismo, soberbia y sabiduría; cuando hablamos o escuchamos, sin darnos cuenta al momento de comunicarnos, del feroz sometimiento a nuestros pensamientos, etiquetas con normas-sistemas preestablecidos que nos gobiernan creándonos una aparente realidad, donde sólo nos importa nuestros propias ideas e intereses, sin tener en cuenta al otro, a quien muchas veces y sin consciencia de ello, también lo estamos sometiendo.

Contexto donde se deviene una relación de manipulación no consciente que subyace a las relaciones entre las personas, quienes al no observar o captar con estos lentes: lo van naturalizando, sumado al adormecimiento por lo cotidiano y llenarnos el día cada vez más de cosas por hacer o tener, o bien la necesidad que algo o alguien nos complete, así nos vamos enfermando cada día más, creyendo esa es la realidad, causas y efectos de los estreses cotidianos, síntomas que vamos tapando por desconocer el trasfondo de la degradación en las relaciones humanas.

‘Creer es más fácil que pensar, he ahí la razón de que existan más creyentes. 

Albert Einstein

Lentes que nos permitirían ver-percibir las estructuras de las personas, como cuando se relacionan en búsqueda de lo que suele llamarse amor, que en vez de reconocernos como personas diferentes y sea un comenzar a descubrirnos mutuamente hacia inéditos caminos del Amor, sin darnos cuenta observamos nuestra única realidad-(verdad irrefutable), sin importarnos el otro y su realidad.

Y desde ese soberbio lugar anteponemos nuestros deseos, caprichos y fantasías por sobre la existencia del otro, anulando una enorme capacidad profunda de sentir y disfrutar en reciprocidad, cuyos efectos supongo no harán falta los lentes; está a la vista el padecimiento del anti amor en las relaciones cotidianas.

Esa necesidad imperante de mostrarse, así llamar la atención en la inmensa góndola que denominamos sociedad, donde nos ubicamos porque nos obligan a ubicar, ya que no descubrimos o creamos otro lugar. Así sin darnos cuenta, nos vamos consumiendo entre nosotros cual productos exhibidos en oferta. Cualquier similitud con las redes sociales o aplicaciones de citas es pura coincidencia.

Donde voy observando – percibiendo que llamativamente va cobrando cada día mayor relevancia las formas de Amar, superficiales y vacías, de envoltorios volátiles de personalidad, por sobre la esencia de los contenidos en ir despertando con el otro, dejando de lado el arriesgarnos en ir descubriéndonos en reciprocidad con lo más Auténtico y Digno mutuamente, que se vaya germinando desde las profundas diferencias la vital semilla que nos potencie mutuamente desde el Amor y La Pasión.

Esas relaciones sadomasoquistas, –sin consciencia de ello-, donde gozan y disfrutan del placer de autodestruirse, sometiéndose en alternancias unos con otros, ya sea por; dinero, poder, hijos, gustos, caprichos etc. Relegando decisiones que con el transcurrir del tiempo esa bola se va acrecentando al punto de estallar, al módico precio de regalar nuestra energía de vida y la libertad. Quedando prisioneros de nuestras fantasías que nos hacen creer estamos bien así y somos libres.. para que en definitiva nos quedemos igual o peor que antes.. y quizás permaneciendo de por vida observando como se repite la historia una y otra vez.

No soltar por miedo a lo desconocido, así nos vamos enfermando por esa mala sangre, preferimos seguir aferrados a nuestras ideas-pensamientos, a las cosas que tenemos o somos, haciendo válido cualquier argumento antes que arriesgarnos valientemente a descubrir algo más esperanzador y sano que nos vaya trasformando y revitalizando esa sangre por donde debería brotar la dignidad humana que brilla por su ausencia, siendo nuestra esencia brillar de energía de vida.

Incertidumbre que para nuestra cabeza suele resultar insoportable, buscando siempre completarnos y saciar así esos vacíos. Buscando respuestas rápidas en nuestra mente, en función de ello transmitiendo su propia versión narcisista de realidad y de amor, donde prima el vivir el «Aquí» y «Ahora», que implicaría anular el pasado y lo porvenir… y donde el hoy ya fue devoradogenerando esos vacíos interminables de la nada misma.

Así nos vamos quedando con las ganas de descubrir algo genuino por nosotros mismos, eso que nos depara un quizás más esperanzador destino para la humanidad y que nos invita a repensarnos, de una profunda necesidad de recrear las nociones de bien y de mal, pero con inéditos parámetros humanos, donde lo relacional estaría antes que lo individual, y no sea sólo teoría que repetimos como cuando estudiamos algo, sino que lo podamos sentir-vivenciar, experimentándolo con el prójimo en las relaciones cotidianas, así vayamos dejando de lado poco a poco ese individualismo feroz que nos degrada como humanos.

Metáfora de lentes que da pie a la siguientes hipótesis: existe en nuestras profundidades una inteligencia más evolucionada en nuestro cuerpo – (hasta ahora desconocida)-, a la espera de ser despertada, que nos permitiría percibir-captar una inédita realidad, pero a condición de reconocer nuestros propios narcisismos, como pensamos y vivimos hasta ahora para trascenderlos por medio de un proceso de transformación profundo, donde vayamos descubriendo en nosotros ese instrumento teórico y vivencial con pasos hipotéticos llevados a la práctica, desde una consciencia que vaya evolucionando.

Inteligencia Sensitiva Corporal que nos permita repensarnos como Seres Humanos Auténticos-Creativos, así sea un comenzar a ver-percibir como se nos pasa la vida, o lo que llamamos vida, repitiendo patrones, sistemas preestablecidos, que suelen comenzar a aburrirnos, como cuando en algún momento nos damos cuenta seguimos repitiendo la historia con la sensación de estar dando vueltas en círculo, que por más que aprendamos, adquiramos nuevos conocimientos, innovemos y estemos en una búsqueda constante, resulta un cambiar para que nada cambie. (Regresando nuevamente los síntomas)

Esto me lleva a reflexionar; de fondo existe en nosotros una profunda necesidad innata por descubrir-crear algo por nosotros mismos, que vamos tapando por no arriesgarnos, de ese miedo a Intentar Ser, que por desconocimiento nos impide ir descubriendo algo de nuestra Esencia Humana, lo original que habita en ella y pide a gritos salir, pero aún así hacemos oídos sordos, por considerar atenta contra nuestros pensamientos habituales, que tienen el control absoluto sobre nuestra aparente realidad, saboteando cualquier atisbo de profunda autenticidad.

Quizás este sea un momento para la Humanidad en intentar arriesgarnos y dar ese paso esencial hacia un descubrirnos en reciprocidad, ir develando algo más sobre lo que podríamos Ser, develar sobre nuestros orígenes, que nos permita recrear la historia (no repetirla), en camino hacia un Ser con Auténtica Identidad, Creador por Naturaleza, apasionarnos por esos bellos y profundos caminos que nos conduzcan a descubrir inéditas vertientes y matices del AMOR con un genuino prójimo que también se arriesgue y lo viva tan intensamente, y como si esto fuera poco.. con el Plus de Potenciarnos Mutuamente.

Que se vaya generando ese ida y vuelta tan esencial en lo humano, para que estos lentes vayan cobrando vida, alumbrando quizás un Camino hacia una Inédita Evolución Humana más Vital y Esperanzadora y,

El Alma se vaya retroalimentándose con lo sano y digno de otras Almas, ir despertando una inédita perspectiva humana más vital y esperanzadora que late de Pasión en nuestras profundidades por recuperar esa bella y adormecida capacidad de Emocionarnos-Asombrarnos y Disfrutar de la Vida entre Seres que al mirarnos podamos Sentir y Percibirnos cada día más Humanos.. en Camino hacia esa Inédita Evolución Humana.

Muchas Gracias por tu compañía hasta aquí.

Puedes continuar leyendo este interesante artículo sobre la Empatía ►► Dale Click al siguiente Link ►► https://www.sebastianbrizuela.com/ok/la-empatia-ante-todo/

Quiere seguir mis artículo en Linkedin, Dale Clic Aquí►►https://www.linkedin.com/in/sebastianbrizuela/