¡Eureka! ¿Y el Proceso Creativo? – By :Sebastián Brizuela
Dale Click al Audio para Escuchar el Audio Artículo 1: Eureka!, ¿Y el Proceso Creativo?
Dale Click al Audio para Escuchar el Audio Artículo 2: Eureka!, ¿Y el Proceso Creativo?

Cuando hablamos de Creatividad, solemos tomar como referencia a grandes genios de la humanidad, tanto científicos, como artistas que, hasta el día hoy me sigue pasando, continúo sorprendiéndome por sus historias de vida, por los terribles y apasionantes momentos que les tocó atravesar hasta llegar al momento tan conocido de la creación: ¡Eureka!

Me preguntaba, ¿porqué no se habla del Proceso de las Ideas Creativas?. Esto me lleva pensar en la noción de Creatividad, pero desde el punto de vista de las ciencias físico-naturales, ya que lo han sistematizado de manera rigurosa, tomando como referencia las producciones creativas (Eureka), aunque no así hasta ahora del proceso de gestación de las ideas creativas. Algo tan esencial en el Ser Humano.

Dicha noción, conjeturo ayudará a recrearla y definir a la Creatividad como: Una misteriosa capacidad de la mente humana (gran parte inconsciente) de inventar ideas, construir nuevas vertientes de la realidad objetiva; develar inéditas respuestas, soluciones en lo físico-natural, biológico, en las actividades humanas, que van más allá de las ideas, el conocimiento adquirido o de la realidad conocida.

Las siguientes citas de A. Einstein pueden ayudarnos a contextualizar:

La Pasión y el Amor del científico por el misterio de las ideas o pensamientos creativos y por el misterio de la realidad que llama a las ideas creativas«

A. EINSTEIN

«Afinando las cuerdas de nuestra sensibilidad personal para captar esa armonía profunda entre el mundo interior y el mundo exterior».

Grandes genios como Einstein o Beethoven entre otros, con profunda sensibilidad y pasión por descubrir, como intento describir y transmitir con gran cariño y respeto a través de estos escritos.

Continuando el hilo conductor del cotejo de las ideas creativassu origen– y tomando como referencia la vertiente principal de las ciencias fundamentales; el contexto de descubrimiento y el método científico, nos irán ayudando a delimitar e ir respondiendo por medio de «hipótesis« a uno de los grandes interrogantes de toda época y cultura, como lo es la compleja relación entre nuestros Pensamientos y la Realidad Objetiva

Como podemos observar-percibir, con esta noción de Creatividad, las ideas creativas que aún no han sido, resultan inseparables de «una realidad por construir o descubrir» (Como dice Einstein ambas «misteriosas«). De un Proceso que hasta ahora se ha ignorado, ya que sólo se valida lo que se observa «el objeto» y no «el sujeto», que parafraseando al «Principito», lo esencial es invisible a los ojos, las ciencias han dejado de lado el vital del proceso de creación del Ser Humano.

Subjetividad creadora que aún no ha sido sistematizada, que estaría al margen del conocimiento adquirido, de la realidad conocida. Ciencias fundamentales que reconocen dignamente se ignoran los procesos mentales y afectivos profundos (el contexto de descubrimiento).

Lo cual conjeturo lleva a sobrevalorar las producciones finales de la creatividad, el famoso «Eureka», siendo hasta ahora el sustento de lo que se enseña y transmite sobre creatividad a nivel cultural y educacional, donde se estudia sobre la Obra del artista o científico, lo creado. ¿y que tal preguntarnos acerca del Proceso de la Creación?

Estas otras citas de Einstein también podrían ayudarnos a comprender las hipótesis;

«Lo esencial es la Creación de Nuevas Ideas, que nacen de un conflicto entre la realidad y nuestros deseos de comprenderla» «Pero con el tiempo lo hemos olvidado y consideramos a los conocimientos como reflejo de la realidad objetiva (realismo ingenuo«Son las costumbres que nos impiden reconocer que los hechos de la realidad son creaciones del pensamiento, y no mero conocimiento adquirido«.

A. Einstein

¿Porqué sistematizar el proceso de construcción de las ideas creativas con parámetros de las ciencias duras?

Para comenzar a discriminar y delimitar las ideas o pensamientos creativos que construyen nueva realidad o dan respuestas, de los que no lo son; de meras ideas espontáneas, fantasías, retórica, dogmas, certezas que no producen nueva realidad o no dan respuestas.

Mediante el método científico se pondría límites a la omnipotencia narcisista de las ideas o pensamientos por sobre la realidad, creyendo de esa manera podemos decir y pensar lo primero que se nos viene a la cabeza convencidos; somos espontáneos-auténticos-creativos , pero sin darnos cuenta dejamos de lado todo criterio de realidad compartido.

Cuyos efectos suelen estar a la vista, de una sobrevaloración de lo meramente diferente, las formas, lo novedoso, insólito, transgresor, cuestionador, marginal, retórico, las aperturas, el destino o el azar, omitiendo algo tan esencial como el «factor calidad de los contenidos», típico de las culturas posmodernas, contraculturas, relativismos culturales, post-verdades, historicismos, etc.

La metodología científica de la precitada ciencia, nos permitirá discriminar y delimitar el Pensamiento de la Realidad (la palabra de la acción), que en general las Filosofías y las Ciencias Sociales (Posmodernismos) tienden a desconocer, así van potenciando cada vez más el Hedonismo y la retórica, desde donde sólo buscan romper paradigmas, sin crear o construir con propuestas originales y propias.

Donde el siguiente paso, –esencial-; la validación empírica ir cotejando; las ideas (lenguaje) potencialmente creativas con los hechos de la realidad, esto implicaría plantear los pensamientos o ideas creativas a modo de «hipótesis», que se vayan haciendo comprensibles y unívocos en la práctica, viviendo la experiencia en carne propia.

Resaltando al respecto nueva cita de Einstein que nos podría ayudar a contextualizar:

No existe método alguno para encontrar las hipótesis. Posteriormente, las mismas se formulan con precisión, y se desarrollan sus ideas o leyes lógicas rigurosas, que les llevan a construir la nueva realidad«

a. Einstein

Por un lado sería una inédita noción de creatividad, que nos permite ir sistematizando el proceso de gestación de las ideas creativas, por otro; poner límites de manera rigurosa al narcisismo imperante en la vida cotidiana, en particular; el querer validar sólo lo queremos, o bien, lo que nos quieren hacer validar.

Siendo la hipótesis principal: el Inconsciente construye pensamientos creativos acerca de una realidad enigmática o misteriosa mucho antes que una consciencia, que en vez de evolucionar, parece retrógrada.

Ir descubriendo la existencia de una Inteligencia más evolucionada, Sensitiva Corporal y Creativa que gesta-origina energía creativa.

Esa Pasión Creadora de los grandes genios, aclarando estamos haciendo referencia a la «hipótesis» sobre: Una Mente-Cuerpo; Sensitivo y Creativo que habita en nuestras profundidades a la esperar de despertar.

Desde donde se deviene que las ideas o pensamientos creativos también pueden construir «realidad social o humana», que no sólo aplicaría a lo físico-natural, o sea a las denominadas «ciencias duras», donde todo nuevo conocimiento científico es probabilístico y transitorio, que se pueda ir recreando o refutando al infinito, pues lo absoluto o certero mata la creatividad por venir.

Siendo la expectativa que en toda nueva realidad descubierta surjan nuevos enigmas, interrogantes y misterios a develar, para que la Pasión por descubrir vaya despertando y desplegando nuestra esencia creativa, así contagiándonos mutuamente y manteniendo viva la llama de la esperanza por una humanidad más Creativa y evolucionada por venir.

Muchas gracias por acompañarme hasta aquí, gran saludo!

Puedes continuar leyendo este Otro Artículo Ahora Mismo!! ►►; ¿ Nos Enseñan a Pensar ? ◄◄–

Puedes seguir los artículos también desde Linkedin► Click Aquí ►► https://www.linkedin.com/in/sebastianbrizuela/