El límite entre Email Marketing y el Spam

Todos los que diariamente trabajamos con Internet y disponemos de una cuenta de correo electrónico, sufrimos en mayor o menor medida el recibo de gran cantidad de emails, muchos de los cuales aproximadamente según las estadísticas un 80% son comunicaciones o promociones de empresas que no hemos solicitado y terminan en el tacho de basura incluso sin ser leídos.

También cabe destacar que muchos de esos correos no solicitados van a parar directamente a la carpeta de “correos no deseados” llamado spam de nuestra cuenta de email.

¿Cómo podemos evitar el spam y poder realizar una buena campaña de E-mail Marketing?

Spam 1

Spam

 

 

Veamos primero a qué se le llama Spam

El spam es el correo que no es deseado, por lo tanto, se entiende que es comunicación no deseada y, sobre todo, de no interés para el receptor.

Existen muchas empresas que en lugar de hacer promociones de sus productos a los prospectos o posibles prospectos de los productos o servicios que comercializan, lo que hacen es comprar listas de direcciones electrónicas y envían masivamente sus comunicaciones, lo cual generan mala reputación y más gastos.

¿Cómo debemos armar una buena campaña de Email Marketing?

  • El éxito de una campaña radica en la cantidad de personas que hayan abierto tu e-mail, y por ende hayan tomado acción relacionado con la oferta que enviaste.
  • De nada sirve que tengamos miles de suscriptores, si ninguno de ellos abre tus mensajes. Por lo tanto, una campaña debe contar con los siguientes ítems:
  • Tener suscriptores voluntarios, o sea reales que hayan accedido a tu sitio motivados por algún interés que le hayas propuesto.
  • Tus mensajes deben poseer alguna utilidad donde la información esté destinada a las necesidades de los usuarios.
  • Que tu empresa comunique y ayude a su público objetivo: Si el mensaje es solo con la única intención de vender, lo que lograremos es saturar y nadie volverá a tu sitio, pero si en cambio le ofrecemos información de calidad con la cual podamos ayudar a nuestro público a realizar sus tareas más fáciles, con toda seguridad que querrán conocerte mucho más y estarás en sus mentes a la hora de tomar la decisión de tus productos/servicios.
  • Focalízate en la estrategia del e-mail marketing, logrando siempre estar en la mente de tu público objetivo.

 

  • Tus mensajes deben de tener una Estrategia: No se trata de hacer e-mails, por hacerlos, sino que los mismos deben tener una buena estrategia de marketing, una buena comunicación. Es importante tener siempre presente que nuestros e-mails sean como una forma de hablar con tu público objetivo y si lo que hacemos es enviar mensajes sin ningún tipo de conexión, el mismo no será claro y no les va a transmitir nada útil ni concreto.
  • Y por último, tus acciones de e-mail marketing deben de ser medibles en el tiempo. Esto ayudará a ver qué tan útiles han sido.

Algunas Reflexiones relacionadas con el SPAM en el Email Marketing

Spamming

E-mMailmarketing Vs. Spam

 

¿Cuáles son las cosas relacionadas con la publicidad que llaman nuestra atención?

  • La publicidad en la vía pública no recibe mucha atención.
  • Al igual que los adhesivos de los cerrajeros.
  • La publicidad en los buzones personales (aquella que no ha sido solicitada), suele terminar en la basura.
  • Igual que las cartas perdidas.
  • Los recibos y otras notificaciones legales esas sí reciben toda nuestra atención, quizás un poco menos recibe la publicidad de nuestros proveedores.
  • En cambio, las revistas no nos las perdemos y mucho menos la correspondencia personal.

 

Ahora la “Reflexión sería” si todos estamos de acuerdo con todo lo detallado anteriormente, me pregunto lo siguiente:

¿Por qué nos cuesta tanto respetar las normas básicas del email marketing?

  1. Mucha gente realiza SPAM, perjudicando a los que realmente están trabajando, y lo saben perfectamente.
  2. No permiten la baja de su suscripción de una manera adecuada.
  3. Buscar todas las maneras de evitar la carpeta SPAM.
  4. Van recogiendo datos y direcciones de Internet.
  5. No proceden a limpiar las cuentas que son erróneas.

Si somos conscientes, por experiencias propias, del escaso impacto que tienen dichas prácticas….

Entonces, ¿Cuál es la razón de seguir haciéndolo? Personalmente pienso lo siguiente:

  • En internet es muy necesario poder ganarnos la confianza de nuestros clientes potenciales.
  • Estadísticamente se sabe que las empresas que envían SPAM profesionalmente, envían millones de emails.
  • La seguridad en internet, debe ser mayor, como si intentamos colocar una empresa de seguridad en nuestros hogares, para evitar el ingreso de carteros comerciales.
  • Tu reputación queda resentida. Si tu dominio es marcado como spammer es imposible poder enviar a nadie. La empresa de seguridad marcará nuestra empresa y no permitirá pasar tu publicidad hacia ningún lugar.
  • La gente tiene la posibilidad de marcarte como SPAM, es como si esa empresa de seguridad te filtrara el correo y los de ciertas empresas, los tirase.

En la actualidad si bien estamos realizando trabajos on line, pero volviendo a los métodos offline.  Tendremos que aprender y adaptarnos al nuevo Intenet, o piensen que nos pueden tirar al Tacho de Basura.

Marketing de permiso

Aprendamos a utilizar el E-mail Marketing de Permiso.

 

Spam 2

Esperamos que esta breve guía te haya aclarado cómo hacer una estrategia de e-mail marketing con éxito.

Si necesitas ayuda, no dudes en contactarnos en el formulario de abajo, tenemos la solución a tus necesidades de comunicación y marketing.

Hasta el próximo post.