Desde hace un tiempo vengo reflexionando sobre un término que se utiliza cada vez más en el mundo del marketing, como lo es: “Marca Humana”, en donde las empresas la utilizan como parte de una estrategia para Humanizar la Marca, esto implicaría llegar mas y mejor a los clientes, donde básicamente trata de una serie de acciones, que por medio de diferentes técnicas intentan acercarse a los potenciales clientes, movilizarlos a que tomen una determinada acción, a fin de conectarlos con la marca para venderles sus productos o servicios–, apelando para ello a las emociones, sentimientos, empatía, valores.. entre otros.
Estas propuestas me hacen pensar que, si utilizamos – aplicamos estas técnicas de marketing para Humanizar la Marca, estaremos generando mejores conexiones humanas con las personas, pero sin dejar de enfocarnos que el principal objetivo es transformarlos en clientes.
Es aquí donde me agarra cierto escalofríos, dado que lo humano estaría supeditado puramente a lo técnico-estratégico-comercial?, que en vez de crear-generar relaciones humanas, llevarían a las personas a conectar-técnicamente con la marca, sería algo así como transmitir lo estático-frío-mecánico de esas estrategias de marketing de ventas, pensando que esas conexiones (Dígase; Seguidores, Me Gusta, Lista de Mails, WhatsApp, Aplicaciones..publicidad, etc) son las que utilizan las empresas actualmente para Humanizar la Marca, «pero de Humano poco y nada…»y otro interrogante seria: ¿realmente esas técnicas despiertan lo humano que hay en mí y en el otro?, generan relaciones humanas simplemente por: seguirlas, compartir, darles Me Gusta o Suscribirnos a sus canales ? y ello nos hace pensar que así estamos evolucionando Personas y Marcas ?
Entonces si pensamos “la técnica” que esté supeditada a lo humano (no a la inversa), donde se muestre-se hagan vivir esas experiencias de las relaciones que generamos, de la importancia de lo social, de lo esencialmente humano y en reciprocidad con el otro, donde se pueda trasmitir algo que va más allá de lo habitual, de lo que podemos pensar-observar .. e intentar captar esos sutiles matices, ello puede resultar apasionante y no solamente para quien realiza las acciones, sino también para quien las observa-vivencia, esas conexiones humanas que de manera misteriosas van invitando a otros y se van plasmando luego en cada individuo-cliente y así potenciándonos mutuamente, y es en ese preciso instante donde una imagen, un video ayuda a contextualizar esos sutiles y casi imperceptibles matices de esas relaciones que se van vivenciando-transmitiendo-captando, y que traspasan la imagen y el video.
En la medida que vayamos despertando, iremos poco a poco comprendiendo que cada acción de marketing o de la vida cotidiana debería estar supeditada a lo humano que somos, entonces tendremos otras perspectiva de lo que conocemos como realidad, algo inédito.
Un ejemplo reciente: Hace unos días, en una consultoría de marketing con José, quien está a cargo de los contenidos digitales de una empresa de hospedaje, le preguntaba qué acciones estaba tomando para Humanizar la Marca de su empresa, a lo cual respondió: “Hago lo que los demás hacen o indican los mandatos marketineros, publicar frases atractivas, imágenes y videos del lugar, de los servicios que ofrecemos, beneficios, sorteos, descuentos.. etc.
Agregando, él cuenta con una particular experiencia por haber sido uno de los primeros clientes del lugar,.. o sea, conoce a la empresa desde hace un buen tiempo.
A lo cual le pregunto: ¿ qué fue lo más importante de su paso como cliente en el hospedaje ?
Respondiendo: “Los amigos que allí hice y que tengo actualmente.. Eso es lo más importante !”
No mencionó los servicios, ni los beneficios que ofrecen el lugar.. (aunque también son importantes, pero en otro plano), pero si apeló a sus emociones y las relaciones que allí se generaron.
Reflexión:
Les sigue pareciendo a las empresas, a los negocios y/o profesionales, que los más importantes son los servicios-productos o beneficios que ofrecen??
Si tan sólo nos detuviésemos un instante a pensar que lo más importante para los humanos son las relaciones, lo social. (Mi maestro el Científico Dr, Santos Manzanares, plantea la hipótesis que; eso Esencialmente Humano que nos trasciende (lo relacional/social que somos), sería misteriosamente creado y transmitido genéticamente, pero sólo utilizamos una ínfima parte de ese universo neuronal que aún se encuentra dormido y tendría que ver con despertar y promover esas relaciones vitales en reciprocidad con lo genuino del prójimo.. donde una energía muy especial se va plasmando entre nosotros, potenciándonos en reciprocidad y así transmitiendo a otros)
*Hay algo que las marcas-empresas no tienen en cuenta, tanto las empresas como las personas necesitamos evolucionar (no uno u otro, «Ambos de ida y vuelta»), es por ello que hay que construir la relación Empresa-Personas, es por ello que captar lo humano y promover esos inolvidables momentos que quedan grabados en lo profundo de nuestro ser, como lo son las relaciones humanas.. y luego si apliquemos las distintas técnicas o estrategias de marketing.
En este contexto: La propuesta sería que; las estrategias y técnicas de marketing para un mejor Posicionamiento de Marca Humana se encuentren al servicio de lo Humano para que lo esencial sea cada vez mas visible, mas vivido y sobre todo que se pueda transmitir lo apasionante de descubrir y construir relaciones mas humanas entre personas y empresas.
Como decía en el ejemplo de José: «lo Mas Importante son los amigos que allí hice», las relaciones humanas, donde la velocidad de los algoritmos, la lógica racional-binaria de las máquinas y las técnicas, pasan a ser un complemento, y nunca podría reemplazar eso tan esencial para lo cual hemos sido creados, pero si que puedan estar al servicio de lo humano.
Como frutilla del postre, recientemente leía una encuesta a nivel Latinoamérica, preguntando a las personas; cual sería el mejor regalo para estas fiestas?.. y por unanimidad la respuesta fue:
«Poder disfrutarlas con la familia..»
«Las Relaciones» , lo que Humaniza la Marca.
Gracias por llegar hasta aquí, lo valoro mucho. Hasta la próxima entrada.