Pareciera nos quieren hacer creer que la incertidumbre es algo maligno, como un fantasma, algo por lo cual no deberíamos dejarnos llevar.

Al punto tal que se aprovechan de cualquier turbulencia de la vida cotidiana, como por ejemplo la pandemia para etiquetar a la incertidumbre como algo que no es sano, que esto no debería sucedernos si la situación fuera «normal»

Incertidumbre con el marketing suficiente para vendernos e influir sobre esa decisión de compra. Como que necesitamos llenar ese vacío, de querer comprenderlo todo para poder maniobrar a gusto y piacere.

Sería como algo muy oscuro e impredecible, para lo cual las personas no estamos preparadas y mucho menos podríamos llegar a soportar.

Y por otro lado (típico), algunos aprovechando la ocasión para vender recetas mágicas o solucionas ultra rápidas.

¿ Que nos sucede cuando enfrentamos la incertidumbre? o que debería suceder? ..a modo de hipótesis comparto.

Sabes que no lo sé, y considero nadie debería saberlo, ¿ quien sabe que va sucedernos en los próximos minutos, horas de nuestras vidas?.

Pero; a cuantas personas escuchamos hablar de lo que se debería o no hacer al respecto.. buscando tener la razón, hablando desde la certeza de su sabiduría o la verdad absoluta?

Aquí el punto sería una invitación a preguntarnos, si la realidad es tal cual la vemos o nos la hacen ver, o si habría algo en esa incertidumbre que podría ayudarnos a descubrir algo más ?

En este contexto y siguiendo con la hipótesis; se trataría de una realidad enigmática, algo a descubrir y que tendría que ver con una sana y misteriosa incertidumbre a develar.

Entonces, como esto escapa a nuestro control y nos resulta mucho menos previsible, sentimos la necesidad imperiosa de querer alterarlo.

Desconociendo esa incertidumbre también se encuentra adormecida en nuestra Esencia Humana a la espera se despertar.

Ampliando la hipótesis; los Seres Humanos fuimos creados de manera misteriosa, lo enigmático estaría en nuestros genes.

En ese camino a recorrer en la vida desde que nacemos la incertidumbre es parte innata en nosotros, cual naturaleza humana.

Si nos detuviésemos a pensar unos segundos en algunos de los instantes de ese proceso en la vida de grandes Hombres y Mujeres; creadores, conquistadores, científicos, artistas, músicos..etc.

Esto implicaría no quedarnos mirando la foto final de esa película (creyendo que es la película completa), donde disfrutamos sólo de sus grandes genialidades- creaciones de manera objetiva, o bien del momento conocido como el ¡Eureka!

Aquí implicaría un adentrarnos al proceso profundo creativo que les tocó atravesar para llegar finalmente a esas creaciones (que incluyen innumerables momentos de incertidumbre creadora).

Es allí que investigando los procesos creativos en grandes creadores, voy descubriendo a través de hipótesis que;

En ese camino de la gestación de las ideas creativas resulta clave ir reconociendo y enfrentando ciertos momentos de esa inédita y Bendita Incertidumbre como parte de ese proceso.

 Immanuel Kant: «La inteligencia de un individuo se mide por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar»

En cada relato que voy descubriendo de ellos sobre esos momentos, percibiendo un común denominador que les fueron permitiendo ir atravesando esos momentos tan complejos y hasta trágicos de muchísima incertidumbre y sobre todo, donde el tiempo y el espacio no suele ser el habitual.

Ese común denominador que transmiten es el de mucho coraje, valentía para no bajar los brazos ante tanta incertidumbre y continuar arriesgándose.

A pesar en algunos casos de ser tratados como locos, o siendo agredidos de diversas formas, que fueron provocando el aislarse de la sociedad.

Algo muy profundo que los impulsa y que vas mas allá de ellos y que trasciende sus ideas creativas, una intensa fuerza de voluntad que les brota de esa pasión por descubrir. Y que ello también estaría oculta en cada uno de nosotros.

Albert Einstein: «Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”

Como mencionaba, nosotros conocemos y disfrutamos de sus obras, sus creaciones.. Pero, ¿Nos preguntamos por ese proceso creativo que conlleva un alto porcentual de incertidumbre?

¿ Cuantos vacíos, tristezas, angustias, soledad, desamparo han tenido que afrontar y atravesar ellos? 

O preferimos quedarnos admirados por sus obras o creaciones artísticas, por no profundizar o investigar mas sobre ese proceso creativo, que tendría que ver con un comenzar a reconocer para trascender muchos de los síntomas cotidianos y que traería aparejado esa misteriosa incertidumbre vital, para comenzar a descubrir mas sobre nosotros y de una inédita realidad.

Si, misteriosa incertidumbre que por momentos nos desequilibra, nos desespera perder el control de situaciones, para otros resulta insoportable no poder planificar a mediano – largo plazo.

Esto como que va generando una energía muy intensa que recorre por nuestros cuerpos y, hasta transformarse en síntomas de los típicos o comunes; dolores de cabeza, malestar estomacal, cervical.. etc,. Porque la situación escapa a nuestra estructurada sapiencia.

Entonces, tomando como referencia ese común denominador de los grandes genios, con su gran sentido de arriesgarse a mas, de esa valentía profunda que los impulsa..

Será tiempo que tomemos esos parámetros humanos para comenzar a transformarnos como sociedad e individuos, que nos quitemos ciertas vendas que nos imponen, para no descubrir, ni preguntarnos por nada de los que nos rodea.

Siguiendo el hilo de la hipótesis; síntomas que padecemos a diario que sean tomados como pedido de auxilio de esa esencia humana que pide a gritos salir, despertarnos así ir percibiendo otros matices de la realidad.

Esa inédita y Bendita Incertidumbre que nos mantenga vivos.. pero de una vida que despierta a la otra para potenciarnos creativamente, desde un sano ida y vuelta esencial humano.

Como una invitación apasionemos ,deseando profundamente transformarnos; descubriéndonos, crear >-< creándonos.

¿Porqué no arriesgarnos más?, jugarse a esos pensamientos y afectos profundos que nos llaman e invitan a descubrir mas sobre nosotros mismos y del contexto.

¿ O será que esta aparente normalidad, nos mantiene bloqueados al punto tal de inutilizar nuestras mas esenciales capacidad humanas? 

Sentarnos a esperar que las cosas sucedan, y que ello provoque un espejismo de la etiquetada realidad, así creer definitivamente que debemos adaptarnos a cada cambio que nos imponen…porque no estaríamos capacitados para otra cosa.

Y desde este contexto, ¿Qué subyace de esa incertidumbre que nos venden? quizás promover lo que desde chicos a muchos nos enseñaron; evitar el dolor, el sufrimiento.. que lleva a justificar y alejarnos de descubrir lo más auténtico de nuestra personalidad.

Tendríamos una genética humana tan esencialmente creadora que nos ayudaría a ir atravesando esos procesos profundos, que nos permitirían encontrar respuestas o soluciones a grandes misterios e interrogantes.

Que ello sea una invitación a repensarnos, que no sea sólo la capacidad de un puñados de grandes genios a lo largo de la historia, sino que captemos- reconozcamos más esos síntomas como un indicio vital.

Que nos lleve adentrarnos en esos caminos, incertidumbre de por medio, sostenido por esa llama de la pasión creadora que nos impulsa en descubrir nuestras inmensas capacidades adormecidas mas profundas para pensar por nosotros mismos.

Me pregunto, si a pesar de la subjetividad del tema investigado y propuesto, valdría la pena pensarlo seriamente como una hipótesis, como lo hicieron o hacen los científicos rigurosos de las ciencias duras, desde donde plantearnos como una posibilidad;

Una misteriosa y Bendita Incertidumbre, que acompaña e impulsa al Ser Humano desde su esencia mas profunda a ir develando sobre nuestros misteriosos orígenes, recreando el presente y creando-construyendo relacionalmente un futuro mas esperanzador y transformador.

Puedes seguirme en Linkedin ► https://www.linkedin.com/in/especialistaenmarketingdigital/

Continúa leyendo este otro interesante artículo sobre el Talento Humano Inédito → Clic Aquí ►►►https://www.sebastianbrizuela.com/talento-humano-inedito/